Seleccionar página

 

Pensemos en un ejercicio de reflexión. Tenemos a un grupo de empleados a los que les entregamos un listado de objetivos estratégicos de la empresa. Ellos van a trabajar en el mismo espacio, pero no pueden intercambiar ningún tipo de mensaje. ¿Qué resultado obtendríamos? ¿Saldría la empresa adelante o sería un caos que conduciría al cierre?

Te invito a que te tomes unos minutos y seas capaz de visualizar esta situación en tu organización.

La experiencia nos ha llevado a comprobar cómo gerentes se daban cuenta de que ni siquiera tenían unos objetivos estratégicos bien definidos; por lo tanto, tampoco el equipo conocía hacia dónde caminaba la empresa. Este es el primer paso, la definición de objetivos, misión, visión y valores de la organización. Esto afecta directamente a la cultura organizacional y al clima laboral que queremos diseñar para nuestra empresa. Y es necesario que todos los que la componen la conozcan y se sientan parte de ella.

Por otro lado, el hecho de no poder comunicarte con las otras personas con las que compartes un mismo fin y espacio, general una obstrucción directa al hecho natural e inherente al ser humano que es interactuar con el entorno. Este proceso social es constante y básico para nosotros y mantenernos aislados de él no solo hace fracasar en la obtención de objetivos comunes; sino también afecta al plano emocional, lo cual conecta directamente con la motivación, productividad y ambiente laboral. 

Si escuchas en tu empresa “es que no nos comunicamos bien”, no lo pases por alto. El éxito de tu proyecto depende en gran medida de una comunicación adecuada, que refleje la realidad de las políticas de la compañía y en la que los empleados se sientan en un contexto participativo de transparencia, claridad y fluidez.

Independientemente del tamaño de la empresa, cualquier organización requiere conocer, manejar y analizar parámetros comunicativos internos. 

Es crucial el diseño y ejecución de un plan comunicativo propio y efectivo; adaptado a las características de la organización y que recoja esa misión, visión y valores comunes a todos los que trabajan por ese mismo fin.

Laura Martínez. CEO- Cofundeer. Estrategia-desarrollo y talento
error: Content is protected !!